Espacios Educativos

Los espacios de Al Ayre están pensados por y para los niños y niñas. Son espacios seguros, cuidados y preparados detenidamente para que en ellos puedan surgir juegos, aprendizajes e intereses de forma natural, espontánea y autónoma.
Los materiales están a su altura y disposición.

A través de los espacios intentamos dar respuesta a distintos tipos de actividades y formas de estar. Contamos con una diversidad de materiales que favorecen el aprendizaje en diferentes ámbitos de conocimiento a través de la manipulación y la experiencia directa con el material.

Son espacios “vivos”, que se van modificando en función de las necesidades o intereses de aprendizaje que vayan surgiendo en los niños y niñas.

Espacios exteriores

El contacto con la naturaleza es nutritivo y imprescindible sobre todo en la etapa entre los 0 y los 6 años donde los niños y niñas empiezan a descubrir su mundo más cercano y donde la naturaleza nos ofrece experiencias ricas.

¿Quién no se ha parado de pequeño a observar detenidamente una hormiga, una araña?

¿O ha querido construirle una casa a los bichos bola y ponerles comida?

¿O ha disfrutado saltando en los charcos?

Todas estas experiencias son posibles en Al Ayre.

Espacios interiores

Contamos con varias salas interiores, diseñadas y organizadas para los distintos grupos de niños y niñas, aunque algunos espacios interiores son compartidos por los tres grupos.

El material se encuentra disponible y a la altura de los niños y niñas para que puedan hacer un uso autónomo de él, adaptado a la edad de cada grupo.

La escuela cuenta con los siguientes espacios:

1. Ambientes de etapa:

En Al-Ayre se acompañan 3 etapas del desarrollo de lxs niñxs: nido, infantil y primaria. Existe un ambiente educativo para cada una de las etapas. Estos ambientes están diseñados para responder a las necesidades cambiantes de las diferentes etapas evolutivas de lxs niñxs y favorecen que surja el aprendizaje de manera intrínseca desde la escucha de las necesidades individuales y grupales, la conexión con los propios intereses, la motivación y la autonomía.

En el diseño de todos estos ambientes se da además importancia a: la existencia de luz natural, la presencia de plantas, la estética y la colocación intuitiva, cuidada y ordenada de los materiales.

-Ambiente de Nido:

Para garantizar que el/la peque se sienta como en casa, ya que está es su primera experiencia en la escuela, se cuida que tanto el espacio como los materiales aporten sensación de seguridad y recogimiento; facilitando así la vinculación con la acompañante de referencia y la escuela.

Ambiente de Infantil:
Esta puede ser también la primera experiencia escolar de muchxs peques, por lo que el ambiente está también diseñado para generar sensación de tranquilidad y recogimiento, a la vez que serenidad y concentración.

Se divide en distintas áreas que ofrecen la posibilidad de acompañar la experimentación y el desarrollo cognitivo, a través de materiales diseñados para tal fin.Se abre la posibilidad de comenzar a explorar las áreas de lenguaje, lógico-matemáticas y ciencias, a través del material manipulativo, la biblioteca y los diferentes juegos del espacio.

A la misma vez, se cuida que el espacio responda también al momento de creatividad, juego libre y simbolismo que caracterizan esta etapa.

Así el espacio de infantil se distribuye en áreas de:

-sensorial

-vida práctica

-arte

-juego simbólico

-lógico-matemáticas

-lenguaje y pre-escritura

-observatorio natural

-biblioteca

-construcciones

-juegos de mesa y puzzles

Ambiente de Primaria:

Sala:

Es una sala en la que conviven lxs niñxs del ciclo de primaria y que se estructura en áreas definidas que hacen posible el trabajo individual y grupal según sus intereses.

Esta sala contiene materiales estructurados y de experimentación que hacen posible la adquisición de contenidos y competencias propias de la etapa.

En este espacio es posible realizar diferentes talleres, como: grupos de lectura, ciencias, matemáticas, lingüística, informática, …

Carplastería:

La importancia de la capacidad creadora y de expresión libre de lxs peques hace que exista una sala anexa en la que se pueda dar cabida a esta necesidad: la carplastería.

La carplastería alberga actividades de carpintería, artes plásticas, manualidades y construcciones. Este espacio nace para desarrollar la capacidad creadora de lxs peques, libre de juicio y acogerla en sus diferentes formas, motivo por el que se ofrecen posibilidades tan dispares.El espacio de primaria se divide en áreas de:

-lenguaje

-lógico-matemática

-ciencias y cósmica → que a su vez se subdivide en geografía, biología y geología, anatomía y medicina, astronomía y experimentos.

-inglés

-biblioteca

-ordenadores

-carplastería

Exteriores

Los exteriores de la escuela constituyen un espacio en el que lxs peques pueden explorar el movimiento y la naturaleza. Constituyen un punto de encuentro para las distintas etapas, de manera que puedan existir momentos de socialización entre todxs lxs peques de la escuela.

Las dimensiones del exterior están adecuadas para que exista un equilibrio entre expansión y acompañamiento, de tal manera que lxs peques puedan llevar a cabo juegos en un espacio más extenso que el resto de las instalaciones de la escuela, pero sin que deje de existir acompañamiento y presencia adulta.

Los exteriores cuentan con múltiples retos motrices que lxs peques podrán realizar o no en función de su propio momento de desarrollo motor. Así mismo, además de las distintas ofertas que existen de forma permanente (arenero, columpios, domo, …), también será posible ofrecer propuestas que resulten novedosas y puedan generar también momentos de concentración en exteriores (juegos de mesa, material deportivo, material artístico, material de lectura, …).
De hecho, algunos de los talleres o de las actividades semanales podrán ser llevadas a cabo en los exteriores (huerto, teatro, deporte, …).

Aula de música y movimiento

La musicalidad y el movimiento son considerados en Al-Ayre dos aspectos muy importantes en el desarrollo y la infancia, motivo por el cual la escuela cuenta con una sala de música y movimiento compartida entre las tres etapas, por este motivo, sus horarios de uso deberán ser acordados previamente entre las acompañantes.Es importante que cada cierto tiempo lxs peques de las distintas etapas puedan pasar por esta sala y garantizar que tengan así un contacto estrecho con estas dimensiones.

Este es el espacio perfecto para llevar a cabo propuestas de psicomotricidad o expresión corporal, pero además será el espacio en el que realizar propuestas musicales, permitiendo mantener un ambiente relajado en el resto de espacios.

Debido a su amplitud y la posibilidad de modular su iluminación de forma sencilla, esta sala podrá ser utilizada también para la creación de provocaciones Reggio Emilia, que estimulen o supongan un desafío para el/la niñx.

Comedor

El comedor es un espacio compartido por lxs peques de las distintas etapas-

El comedor está dispuesto para tratar de garantizar la máxima autonomía posible de lxs peques en los momentos de comida, preparación y recogida. Cuenta con mobiliario y menaje adaptado a su estatura y desarrollo motriz.

Los momentos de comida se realizan grupalmente, tratando de generar un momento compartido de disfrute y conversación a través del acto de comer.

Baño

A fin de evitar divisiones binarias por cuestión de género, que pueda repercutir en posibles conductas de exclusión o en la propia construcción de la identidad de cada peque, los baños de la escuela serán compartidos por todxs lxs peques, sin importar su identidad o expresión de género.

Viernes 2 septiembre 2022

Asamblea extraordinaria

Día de la reunión: 2 DE SEPTIEMBRE 2022
Hora de la reunión: 18:00 en primera convocatoria y a las 18:30 horas en segunda convocatoria
Lugar: Terraza de la Escuela Al Ayre en Llanos de la Norieta, SN Pechina 04250 (Almería)
Composición de la mesa:
Presidencia: Carmen Martínez Fernández
Secretario: Sergio Arboleda Rodríguez
Ayudante de secretaría: Mª del Mar Senobua
Vocal de familias: Mª de los Ángeles Alfonso Moreno

Asisten:
Carmen, Guille, Angelines, Javi, Lisa, Fabian, Rosario, Miguel, Yaisa, Rocío, Dorina, Clara, Lidia, Victoire, Amanda, Mar, Sergio

  • La asamblea comienza Sergio a titulo informativo temas de rotación familias, acompañantes, sustituciones, redistribución funciones antigua dirección.
  • Graziela se reunirá con las acompañantes. Se enviará documento con las conclusiones.
  • Sobre Nido

    Se pide puntualidad para recoger a los niños, no entrar más tarde de las 10:00. De 1:30 a 14:00 recogido y que dé tiempo acompañantes recoger espacio hasta las 14:15.
  • Infantil y primaria

    De 8:45 a 14:00, luego hasta las 16:00.Este punto se va a aclarar en reunión con acompañantes.
  • Acompañamiento tarde.

    Graziela, Nuria y Alicia, familias rotando una vez al mes.
  • Incorporación nido primer trimestre

    Infantil Katia.
  • Informamos de que en el Área privada de la web vamos a colocar las actas y cuentas. Tema cuentas es complejo por su naturaleza que estén disponibles, pero se intentará. No obstante recordamos que quien lo desee y tenga alguna consulta puede contactar con Jesús, tesorero.
  • Se informa del Curso de Gestión de Escuelas, la Escuela lo irá pagando, ya hay un interés por parte del equipo pedagógico, se pueden
    apuntar familias, Carmen es intermediaria y el material quedará disponible en área privada.
  • También iremos añadiendo en área privada: meterial del congreso de acompañamiento y del encuentro pedagógico del 2022. Rocío solicita vídeos para editar del encuentro pedagógico que los tiene Carmen.
  • Carmen informa de que se continúa con el cambio de nº de cuenta, también está en proceso datáfono y posibilidad de pagos por Bizum.
  • Grupo eventos

    Se le recuerda al grupo de eventos la jornada de puertas abiertas, fiesta otoño, para organizar con tiempo. El 25% del beneficio de cada evento, siempre que sea posible, se repartirá entre los colaboradores de dicho evento.
  • Sobre las clases especiales

    Esther y pedro empiezan en octubre, en septiembre empiezan con Graciela fase de observación. Inglés, Pedro 2 horas semanales en un mismo día. Una hora de gramática, otra de música Estarán presentes Graziela y Pedro. Plástica: Esther y Graziela, una hora y media. Horario Esther no llega media jornada. Angelines prefiere una sola persona media jornada. ESther estará con 12 niños sola pero es la propuesta que se ha hecho. Educación física, Graziela. Lisa pregunta si serán clases obligatorias. Graziela lo responderá.
  • Conectamos con Jesus, tesorero, vía llamada telefónica. Nos comenta que las cuentas están cuadradas pero justas. Se propone, quien quiera y pueda, abonar 5 dias antes de finalizar mes, para que de esta manera haya margen solvente para realizar pagos a primeros de mes. Hay que abonar aumento nómina anual del convenio (2000€) Queremos hacerlo porque es un derecho de los trabajadores. Se irá haciendo mensualmente. Javier recuerda que pasados dos años no es obligatorio este pago.  2 octubre hay que realizar abono del 211, trimestral.
  • Buscamos nueva gestoría con presupuesto que encaje.
  • Hay que pagar Ludus, 116€/anual.
  • Angelines y Carmen se reunirán para repartir funciones antigua dirección. Al no estar Ana cumpliendo esta función hay 200 euros que ya no se gastan.
  • Se informa de la incorporación de Joana a nido, 2 años y medio, primer trimestre. Hay otro peque interesado de 23 meses. Infantil siguen 4 alumnos. Acompañante Nuria. Rosario pide que se haga reunión con familias y Nuria. Nuria mirará a alicia primeros dias en nido por si se necesitara algo en alguna ocasión. Victoire pregunta cuándo empieza dinámica en nido ya que hay una hora de margen de llegada.
  • Transporte, se abre grupo para organizarse las familias, la gente dice dónde vive para organizarse.
20 de Julio de 2022

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Día de la reunión: 20 de julio de 2022
Hora de la reunión: 18:00 en primera convocatoria y a las 18:30 horas en segunda convocatoria
Lugar: Terraza de la Escuela Al Ayre en Llanos de la Norieta, SN Pechina 04250 (Almería)
Composición de la mesa:
Presidencia: Carmen Martínez Fernández
Secretario: Sergio Arboleda Rodríguez
Ayudante de secretaría: Mª del Mar Senobua
Vocal de familias: Mª de los Ángeles Alfonso Moreno

Asisten:
Katia, Samuel, Lidia, Victoire, Pablo, Lisa, Rocío Correa, Guille, Fabian

Orden del día:

1. Aprobación del acta del día 4 de julio de 2022.
2. Aportación de ideas por parte de lxs socixs del documento de Organización y Funcionamiento de la Asociación.
3. Aprobación de lo que se haya consensuado en la asamblea.
4. Amadrinamiento de las nuevas familias.
5. Ruegos y preguntas

 

 

1. Aprobación del acta del día 4 de julio de 2022.
Se aprueba
2. Aportación de ideas por parte de lxs socixs del documento de Organización y Funcionamiento de la Asociación.
2.1 Lidia comenta duda sobre materiales de nido, si ya hay materiales o no hay. Carmen y MºÁngeles aclaran que no hay presupuesto directamente para nido, que hay material de otros años y que hay presupuesto general del que se sacará dinero para prioridades según el inventario que se hará en septiembre. La reestructura del espacio de nido está en proceso (arreglar arenero, zona externa). Material de juego hay.
2.2 Sergio aporta propuesta de digitalización de algunos procesos, inscripciones, etc dentro de la página web de la Escuela.
2.3 Mar: propone hacer correos corporativos a todos los miembros de la escuela y ordenar en carpetas compartidas información con la que se vaya trabajando.
2.3.1 Sergio y Carmen responden que existe un Onedrive, es necesario ordenarlo mejor. Cuidar permisos de acuerdo a la política de privacidad. El sentido de usar Onedrive es que haya un espacio de almacenamiento independiente de los usuarios, para no perder esa información. Por ese se está utilizando este servicio.

2.3.2 Angelines comenta tema de jornadas de reposo de las acompañantes. Se abre debate al respecto para entender a qué se refiere y se entiende que las propias acompañantes son quienes se organizan para poder sobrellevar cambios en la acometidas de las tareas. Estas jornadas de reposo se darán siempre con el visto bueno de la Junta Gestora y de forma puntual a lo largo del curso escolar.
Se abre debate por Lisa sobre actividades en las que se hacen propuestas de talleres a lxs peques que son optativos, concretamente el de huerto, y hay peques que no quieren participar. Esto supone que al final las dos acompañantes tienen que estar en presencia, una en el taller de huerto apoyando y otra con lxs peques que no desean hacer ese taller. Esto supone que una de ellas no puede hacer tareas administrativas o de trabajo personal y por parte de Lisa y de Rocío Correa se propone que lxs peques que no quieran participar estén también en el espacio del taller de huerto, pero proponiéndole otra actividad como que lean un libro o que hagan una actividad artística. También que participen en ese taller ya que se da de forma puntual una vez en semana y también hay propuestas que son obligatorias como matemáticas y lengua. Sergio recuerda que es importante no olvidar que estamos en un espacio de educación activa en el que apostamos por dar potestad de elección a lxs peques.

Queda pendiente aclarar si la comisión de acompañamiento acordó en la anterior reunión hacer esta labor de forma continua o solamente en los momentos que haya necesidad. Katia expresa que a ella no le importa ir de forma continua.

2.3.3 Poner fecha para la confirmación de matrículas.
El 1 de Marzo establece como fecha de matriculación tanto para las familias que ya están fuera del proyecto como para las que ya formamos parte de éste. Se habla de la importancia de que en marzo las familias que van a seguir lo comuniquen para valorar la sostenibilidad del proyecto de cara al siguiente curso.
También por parte de Lisa se apunta que se podría hablar con el presidente del club de tenis para que la renovación del contrato de alquiler se haga siempre en septiembre, ya que en esas fechas ya se tiene constancia de la continuación o no del proyecto.

2.3.4 ¿Quién tiene derecho a votar en la asamblea ordinaria de junio? ¿Es necesario que se haya pagado toda la matrícula?

También se añade que la razón de esto es la necesidad de saber con tiempo las familias con las que se contará sobre todo es por saber si se podrá seguir pagando el alquiler.

Conclusiones: se hace votación.
a) total del pago de la matrícula
b) parte del pago (50%) a terminar de pagar hasta máximo 31 agosto.
c) sin pagar, solo confirmando

Por mayoría sale elegida la opción B) parte del pago (50%) a terminar de pagar hasta máximo 31 agosto.

2.3.5 Se establece que la Asamblea de fin de curso se haga la última semana de Junio para evitar ausencias por vacaciones.
Esta asamblea va a tener además de los puntos habituales del orden del día(memoria de actividades, estado actual de las cuentas, votación de la nueva JG) los siguientes puntos:
amadrinamiento de las familias nuevas y elección por parte de las familias en las comisiones en las que quieren participar.

También se establece que la junta gestora saliente va a estar disponible durante todo el mes de julio para realizar un periodo de transición de información y apoyo que facilite la realización de sus funciones a la nueva JG.

2.3.6 Protocolo de Jornada de Puertas Abiertas. Se propone que haya acompañante de cada etapa, y que la fecha de la Jornada sea en Febrero, antes de la matrícula (marzo)

4. Amadrinamiento de las nuevas familias.
Las familias antiguas que amadrinan a las nuevas están durante el curso apoyando y resolviendo dudas que les van surgiendo en cuanto a organización y funcionamiento del proyecto. Este curso se han amadrinado las siguientes:
Mar y Sergio acompañan a Amanda y Xavi.
Rocío Correa acompaña a Victoire y Pablo.
Lisa acompaña a Lidia y Samuel.
Angelines a Katia y Carlo.

Se cierra la sesión a las 20:07
Pechina a 20 de Julio de 2022
Firmado por el Secretario

Sergio Arboleda